sábado, 6 de abril de 2013

Prioridad: otro Alonso


EL MADRID BUSCA SU SUCESOR PARA QUE JUEGUE JUNTO A ÉL

7

El principal objetivo del Real Madrid en materia de fichajes para la próxima temporada no es un '9' de campanillas, un Kun Agüero. Tampoco es Gareth Bale. El club blanco lleva meses buscando al mejor mediocentro del mundo de menos de 24 años. Posiblemente no venda tantas camisetas, pero es lo que necesitan. Consideran estratégico encontrar un relevo de total garantía para Xabi Alonso a dos o tres años vista porque, en contra de lo que se ha dicho, club y jugador dan por segura su renovación.
Hace un par de meses, José Ángel Sánchez, director general del club, se reunió con el futbolista para abordar su futuro. A sus 31 años, Alonso se consolidó como pieza fundamental del Madrid desde la primera de las cuatro temporadas que lleva de blanco. Tan insustituible le consideran que es el único jugador al que, por iniciativa propia, le han aumentado la ficha (gana 5,5 millones netos, encabezando el tercer escalón salarial). Florentino Pérez, que cuando le contrató veía a un futbolista de una importancia solo relativa, ha terminado rindiéndose a la evidencia: Xabi Alonso es capital para el Real Madrid. Ayer mismo le definió en un acto benéfico como "un jugador emblemático".
Le ofrecen dos temporadas
Pero Xabi acabará su contrato en junio de 2014 con 32 años camino de los 33 y en el Madrid saben que tan importante es conseguir su renovación como asegurarse desde ya mismo un relevo de garantías. En esa reunión el jugador agradeció la propuesta de dos temporadas más que le pusieron sobre la mesa pero señaló que, dado que le resta una temporada de contrato, prefería esperar a conocer la identidad del próximo entrenador y si su rol seguirá siendo igual de importante.
En realidad, le inquietaba que fuera Rafa Benítez quien ocupase el banquillo del Bernabéu. "No te preocupes. Si no sigue Mourinho, Benítez no será el próximo entrenador", le tranquilizó el directivo. Futbolista y entrenador acabaron muy mal en su etapa del Liverpool, algo de lo que precisamente se benefició el Real Madrid, que le contrató en el verano del 2009 al tercer intento. Pedaj Mijatovic ya persiguió su fichaje en el verano de 2006, y en 2004 fue Camacho el que le quiso.
Xabi no tiene prisa por renovar y prefiere ser él quien marque los tiempos. Su prioridad no es ni el dinero ni la duración del nuevo contrato, sino seguir disfrutando del fútbol al máximo nivel. Sabe del interés del Liverpool y que no le faltarán ofertas de clubes grandes europeos, pero prefiere seguir en el Real Madrid. Y a dónde vaya José Mourinho la próxima temporada no tiene nada que ver en su decisión.
El mejor de menos de 25
También conoce el donostiarra, porque se lo dijeron en esa reunión, que el club lleva peinando el mercado internacional desde hace meses en busca del mayor talento de menos de 25 años en la compleja y muy específica posición de mediocentro. El Madrid quiere al mejor, el que mayor margen de progresión ofrezca y no es nada fácil encontrarlo. Sí, hay uno, pero está descartado porque juega en el Barcelona: Sergio Busquets.
El plan, una vez que Modric ha evidenciado que su puesto natural no es el de organizador, es encontrar a un futbolista que vaya creciendo durante dos o tres temporadas al lado de Xabi Alonso mientras este le enseña el oficio, preparándose para el día en que Xabi ya no esté y deba tomar la batuta del juego del Madrid. Casi nada.
Encontrar un cerebro futbolístico que, como el 14, reúna sentido táctico, equilibrio defensivo y clarividencia en ataque a la hora de escoger en cada momento lo que necesita su equipo es casi misión imposible. Los mediocentros de primer nivel escasean en el mercado. Que le pregunten al Manchester City, que esta semana ha tenido que pagarle 13 millones a Yayá Touré para que no se marchara. O que pregunten en el Chelsea, que buscaron uno a la desesperada en el cierre de mercado al lesionarse Oriol Romeu y, pese a estar dispuestos a pagarlo a precio de oro, no lo encontraron.
Gundogan, el favorito
El club blanco maneja una lista con varios candidatos. Como ya adelantó MARCA, el que más gusta es Ilkay Gundogan, el sensacional mediocentro alemán de origen turco del Borussia Dortmund, que tiene 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario